La publicación es condición sine qua non de obligatoriedad de la ley y constituye la base de la presunción de su conocimiento para los habitantes del país, por lo que es ilegítimo exigir comportamiento del administrado sobre la base de una ley que no ha sido debidamente publicada.
Una ley aprobada o promulgada, aunque no publicada, es obligatoria para el propio Poder Ejecutivo, pues para él tiene...
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Si la administración demandada encontraba vicios en los actos administrativos emitidos -que tuvieron ejecución desde su dictado y generaron derechos subjetivos en cabeza de los administrados- en razón de la violación de la ley en cuanto al fondo del acto, por aplicación de derecho de fondo no vigente -como consecuencia de no haber publicado la ley que fundamenta su decisión- el art. 107 de la ley ...
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Admitida la demanda y resueltas las excepciones de artículo previo si las hubiere, la competencia del tribunal queda definitivamente radicada.
Todo cuestionamiento referido a la competencia del tribunal debe ser planteado como excepción de artículo previo, en oportunidad procesal legalmente prevista....
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La función jurisdiccional del fuero contencioso administrativo se concreta en el control de legitimidad, que implica la determinación de la actuación administrativa en función del marco legal del caso, debiendo el juez aplicar la ley al caso concreto, salvo discordancia de la norma general y abstracta con la Constitución, en cuyo caso la primera debe ceder....
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Los actos administrativos emitidos como consecuencia del ejercicio de función administrativa, son revisables en proceso contencioso administrativo en el cual puede plantearse la inconstitucionalidad de un dispositivo legal en el que aquéllos se fundan, persiguiendo la reparación del derecho supuestamente violado....
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La potestad organizatoria de la administración conlleva la modificación unilateral de determinadas condiciones de la relación de empleo público (ius variandi) cuyo ejercicio legítimo debe responder a tres condiciones elementales: la justificación en razones objetivas de mejor servicio, la preservación de las modalidades fundamentales originalmente convenidas y la inexistencia de perjuicio material...
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El límite de la garantía de una justa remuneración para el empleado sólo desaparece en caso de producirse un daño pecuniario sustancial, una reducción fundamental y arbitraria de su remuneración mensual.
No probado que el ejercicio del ius variandi haya vulnerado un derecho adquirido que resultara un impedimento al poder público para producir una modificación en la relación de empleo público, con...
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La ejecución de la obra pública se rige por las normas establecidas en los pliegos de condiciones particulares y pliegos de condiciones generales para el llamado a licitación, además del contrato mismo, celebrado entre la contratista y la contratante...
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El sistema de contratación de obra pública mediante contribución por mejoras, determina que el contratista reciba el pago directamente de los propietarios de los inmuebles afectados a la obra, pudiendo sin embargo transferirse a la contratante las obligaciones de pago de los contribuyentes en mora, en cuyo caso el pago será efectuado por la contratante....
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La condición para que la contratante -Municipalidad de Córdoba- acepte la transferencia de la deuda correspondiente a una cuenta en mora, es que previamente el contratista efectúe notificación correcta y fehaciente al responsable legal de la deuda y demuestre además, fehacientemente, haber efectuado formalmente al deudor no menos de dos intimaciones para el pago. Tal notificación se practica en fo...
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