Si el derecho del acreedor de recibir la prestación objeto de la obligación quedó incorporado a su patrimonio a partir de la fecha del título, una ley posterior no puede modificarlo obligándole a recibir una prestación distinta porque a esto se opone la Constitución Nacional que garantiza el derecho de propiedad frente a la ley. ...
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\r\n \r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLa ley\r\n23.521 (de obediencia debida) presentaba la particularidad de que no establecía\r\nregla alguna aplicable a hechos futuros y, de este modo, no cumplía con el\r\nrequisito de generalidad propio de la función legislativa, infringiendo, por lo\r\ntanto, el principio de división de poderes (del voto del Dr. Petracchi).\r\nNo es posible adm...
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La tacha de inconstitucionalidad debe considerarse oportuna cuando se plantea antes del cierre de discusión en primera instancia. La tacha de inconstitucionalidad, por ser cuestión de derecho no debe incluirse necesariamente en la litis contestatio, pero sí antes del cierre o discusión de la primera instancia.\nEl embargante tiene su primera oportunidad procesal para ma...
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No caben dudas de que la norma atacada (art. 14 ley 24.241) al disponer que las prestaciones jubilatorias son inembargables, transgrede principios constitucionales, máxime cuando ha sido redactada sin mérito alguno al monto del haber jubilatorio o a la posibilidad de embargarlo en una proporción razonable....
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El art. 14 ley 24.241 lesiona el derecho de propiedad del acreedor, ya que el patrimonio del deudor garantiza la realización de su crédito. Se trata de un principio emanado del derecho de las obligaciones, en virtud del cual el acreedor tiene derecho a emplear los medios legales a fin de que el deudor le provea aquello a que se ha obligado (art. 505 C.C.). Quien suscribe un pagar&eac...
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Si bien la Corte acató hasta el presente la jurisdicción reglada que el Poder Legislativo le ha asignado mediante el recurso en cuestión, ello no lo inhabilita para declarar que la disposición impugnada, aunque no ostensiblemente incorrecta en su origen, ha devenido indefendible, ya que no se adecua a los fines tomados en consideración para su sanción (del...
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El planteo de inconstitucionalidad es la única alternativa posible para soslayar la aplicación de la normativa local, toda vez que el cómputo del plazo de prescripción de la acción por cobro de los impuestos impagos, resulta claramente alcanzada y regulada por ella. Es decir, cristalizada una situación que la norma local expresamente contempla y que, por e...
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No corresponde la declaración de inconstitucionalidad del art. 25 ley 8226 si no se propuso en la primera oportunidad que tuvo la recurrente, para manifestar la petición de exclusión de la norma....
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La legislación de emergencia responde al intento de conjurar o atenuar los efectos de situaciones anómalas, y constituye la expresión jurídica de un estado de necesidad generalizado, cuya existencia y gravedad corresponde apreciar al legislador sin que los órganos judiciales puedan revisar su decisión ni la oportunidad de las medidas que escoja, siempre qu...
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La inembargabilidad del sueldo del empleado público consagrada por el decr. 6754/43 resulta inoperante si se trata de un juicio ejecutivo en el cual no ha mediado oposición de excepciones por parte del demandado y existe sentencia definitiva que concluye el proceso de ejecución (del voto de la mayoría, Dres. Tarditti, Sesin, Cafure de Battistelli, Rubio y Lafranconi).\n...
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