Ordenan investigar a policías que detuvieron a un joven por un asalto que no cometió

La Cámara 4ª del Crimen de Córdoba difundió ayer los fundamentos de la sentencia que dispuso absolver y conceder la inmediata libertad a un joven que fue detenido por un robo calificado por el uso de armas que no cometió. El tribunal recomendó a la Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba que, en el futuro, se adopten las medidas necesarias para que "no vuelvan a ocurrir" hechos de tanta gravedad, que conmueven a la sociedad y generan descrédito en el Estado de Derecho.

 

En la sentencia, el camarista Jorge Raúl Montero ordena informar las conclusiones del tribunal de juicio al Ministerio Público Fiscal para que investigue la probable comisión de delitos de acción pública por parte de los policías que intervinieron en el procedimiento y para que examine la actuación de otros funcionarios que hubieran intervenido en el caso.

 

El fallo reseña que el acusado Eduardo Ezequiel Ribaudo fue detenido y sometido a un proceso judicial, aunque la víctima del robo jamás lo reconoció "ni en la investigación penal ni durante la audiencia de debate". También recuerda que la prueba del dermotest determinó que el imputado no tenía en sus manos restos de plomo, bario o antinomio, pese a que durante el asalto se habían efectuado cinco disparos contra los damnificados.

 

Estos elementos probatorios como así también las irregularidades detectadas en la confección del acta de secuestro de la motocicleta que transportaba a los asaltantes y el acta de detención del imputado, como así también otras pruebas escuchadas en la audiencia de debate, llevaron al camarista Montero a concluir que Ribaudo "no participó en el asalto" y a considerar que los policías intervinientes podrían haber incurrido "prima facie" en una conducta "delictiva" e "injustificada".

 

Para el magistrado, los propios servidores del orden "con fines aviesos, delictivos y malvados" habrían falseado la prueba "en perjuicio de un inocente", que nada tenía que ver con el delito que se estaba investigando.

 

Finalmente, el tribunal remite también copia de la sentencia a la Fiscalía de Instrucción interviniente para que continúe con la investigación del robo con armas por el que fue absuelto el imputado Ribaudo.

 

Causa: "Ribaudo, Eduardo Ezequiel psa Robo Calificado con Armas" (Expte Nº 1685313).

Fecha: 16 de marzo de 2015.-